9 soluciones para mejorar tu metabolismo

Gimnasios Balance Center / Consejos  / 9 soluciones para mejorar tu metabolismo
9 soluciones para mejorar tu metabolismo

9 soluciones para mejorar tu metabolismo

El metabolismo es la manera en que nuestro cuerpo funciona, quema calorías y procesa los nutrientes. Si queremos que funcione de manera óptima debemos optar por hábitos saludables que nos ayuden a mejorar nuestro estilo de vida en general y no en pequeños cambios fáciles que realmente no aportan beneficios.

  1. Asegúrate de que tus calorías vienen de una buena fuente.

Siempre debemos recordar que nuestras elecciones de alimentos cuentas, como por ejemplo si escogemos 300 calorías en una ensalada de frutas naturales obtendremos vitaminas y antioxidantes muy beneficiosos, pero en 300 calorías de galletas obtendremos gran cantidad de azúcar refinada, que nos dará un pico de insulina lo que está directamente relacionado al aumento de peso. Recuerda siempre que tu plato esté compuesto por 50% de vegetales verdes, 20-30% de proteína y 10% de aceites saludables como los que obtenemos de nueces, semillas o el aguacate.

  1. Escoge según el índice glicémico

Los alimentos de bajo índice glicémico mantienen tus niveles de insulina regulares, esto evita que acumulemos grasa. Además los alimentos de este tipo tienen a ser mayores fuentes de proteína, lo cual es muy importante a la hora de elevar el metabolismo. Además la proteína magra nos ayuda a mantener el tejido muscular, lo que de por sí aumenta nuestra tasa metabólica.

  1. Come la cantidad correcta de calorías

Si comes demasiado poco y además te ejercitas tu cuerpo bajará su metabolismo para usar de manera más eficiente tus reservas de grasa, deteniendo el proceso de pérdida de peso que buscabas. Lo mejor es comer la cantidad correcta de calorías según tu sexo, edad y actividad física, la cual será determinada por un profesional.

  1. Comer el número correcto de veces

Es un mito el que comer 5-6 comidas pequeñas sea mejor para tu organismo que comer 3 comidas al día. Lo que sí está demostrado es que  la mayoría de las personas necesitan comer en porciones más pequeñas y los snacks saldables son una manera de no comer demás en las comidas principales.

  1. Toma el sol

No hablamos de exponernos a los rayos solares sin protección, pero es necesario tener exposición a la luz solar en las mañanas, ya que el sol regula nuestro reloj interno, dando la señal al cerebro de que es de día y hora de activar el metabolismo. Así que procura recibir algo de sol, siempre con protector solar, cada mañana.

  1. Duerme

Dormir es la manera en que nuestros cuerpos se reparan. Existen estudios que relacionan el dormir más con una reducción del IMC y de la medida de la cintura. Si nos desvelamos de manera crónica nuestro metabolismo se volverá más lento, por ello debemos tratar de conseguir de 7 a 8 horas de sueño.

  1. Baja tus niveles de estrés

Todas las actividades que bajan el estrés ayudan a regular el metabolismo, Escoge el yoga, pilates o el ejercicio en general sobre ver televisión que aunque no lo parezca sube nuestros niveles de estrés. Recuerda que la hormona del estrés el cortisol se relaciona directamente al aumento de peso.

  1. Ejercítate

Además de reducir el estrés como mencionamos, el ejercicio en general aumenta tu metabolismo. A diferencia de alimentos y suplementos, el ejercicio de hecho aumenta el metabolismo por varias horas después de practicarse, y la sugerencia de los expertos es concentrarse en aquellos que incrementen nuestra masa muscular.

  1. Cuida tu hígado

El hígado es el responsable de alrededor de 600 actividades metabólicas al día, por lo que es importante cuidar de él. Trata de no consumir grasas en exceso, modera o elimina el consumo de alcohol y sobre todo trata de mantener un peso adecuado. Además no descuides el tomar agua para mantenerte hidratado.

 

Es importante recordar que aumentar tu metabolismo no es una fórmula mágica y que se deben hacer todos los esfuerzos en conjunto para lograr un estilo de vida más saludable.

Cuando aumentamos nuestro metabolismo no quemamos cientos de calorías más al día, posiblemente logremos quemar unas 100 al mes, pero en un proceso sano de pérdida de peso será de gran ayuda.

OBTÉN MÁS INFORMACIÓN DE NUESTRAS MEMBRESÍAS EN EL GIMNASIO BALANCE CENTER DE COSTA RICA

POST RELACIONADOS

zumba baile clases

Hacer ejercicio no tiene por qué ser aburrido, de hecho es por ello que hacer Zumba es tan popular: ¡es divertido, es como una fiesta, con música pegajosa que hace que no puedas parar de moverte!  y… Lee más acerca de Los beneficios de practicar Zumba aquí

Hidratarse al hacer deporte y ejercicios

Durante nuestra rutina de ejercicios el cuerpo pierde una  cantidad mayor de agua de la que es capaz de producir. Ya que a través de la sudoración estamos perdiendo un 90% del agua y… Lee más acerca de ¿Cómo mantenerse hidratado durante el ejercicio?

Zapatos cómodos para hacer deporte

Para que la actividad física sea un momento que disfrutamos es indispensable realizar una correcta elección de los zapatos que vamos a utilizar y… Lee más acerca de ¿Cuáles zapatos debo elegir para hacer ejercicio